Sucesos

¿Qué caminos legales tiene una mujer que sufre violencia?

El reciente caso de Flor García y el de otras mujeres asesinadas, ha generado indignación a toda la población, especialmente cuando se trata de una persona que ha jurado amarlas, cuidarlas y respetarlas hasta el fin de sus días.

Muchas mujeres son arrastradas por un ciclo de violencia que viene desde el inicio de una relación, en la que idealizan a su pareja y pasan por alto la ofensa, puntualizó, dijo Rolando Aparicio, abogado penalista.

Según el profesional “Cuando una mujer calla, cuando sufre violencia, se debe a diversos factores, sociales, económicos, culturales y psicológicos”.

Pero hay instancias que están capacitadas para ayudar a las mujeres que están atravesando una situación, según aseguró Aparicio, tomando en cuenta que no solo existe la violencia física, sino también la emocional, para lo que están capacitadas estas organizaciones.

¿A qué instancias acudir?

El abogado penalista brindó algunos detalles de los lugares a los cuales acudir, donde se le darán diferentes atenciones en delegaciones de la PNC, Fiscalía, Unidades Institucionales de Atención Especializadas para la Mujer (UIAEM), el Instituto Salvadoreño Para El Desarrollo De La Mujer (ISDEMU), entre otros.

ISDEMU: Esta institución tiene un número de atención para toda mujer que sufra violencia, se puede abocar al 126. Aparicio aseguró que nuestro país no se le ha hecho mucha propaganda, pero es el más inmediato donde la pueden orientar, no solo en qué tipo de violencia sufre, sino ante qué entidad se debe abocar.

Delegaciones de la PNC: Se pueden acercar a cualquier delegación que esté más cercana.

Unidades especializadas de las Alcaldías: Todas las alcaldías tienen una unidad de atención a víctimas de violencia.

Procuraduría: Esta institución es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos.

Según Aparicio, las mujeres que acudan a estas instancias, están amparadas en el artículo 57 de la Ley Especial, que vela por la preservación de su dignidad, intimidad y la privacidad, en todo momento, ley que garantiza la preservación de sus derechos, dignidad, intimidad y privacidad, en todo momento. Por esta razón, se evitará cualquier tipo de discriminación de cualquier tipo de historial que por ninguna causa se da a conocer de la víctima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba