Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /mnt/102nueve/home/blog/claudio/wp-includes/cache.php on line 36 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /mnt/102nueve/home/blog/claudio/wp-includes/query.php on line 21 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /mnt/102nueve/home/blog/claudio/wp-includes/theme.php on line 540 Radio 102nueve - Territorio del adulto joven - San Salvador - El Salvador
 

Nació el 14 de mayo de 1967 en Balcarce, Argentina. Desde hace cinco años es editor del periódico El Diario de Hoy. Su especialidad son los deportes, el cine y los viajes. Cubrió los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Mundial de Alemania 2006. Ha viajado, por trabajo y por placer, a más de 60 países en el mundo.

5 Septiembre 2010

El extraño caso de Arturo Álvarez

Archivado en: General — Claudio @ 20:57

Uno de los mejores jugadores salvadoreños del momento, sino el mejor, es Arturo Álvarez. Pocos tienen ese talento natural para jugar al fútbol como él. Si no está, El Salvador da una ventaja enorme. Y en el amistoso ante Honduras, inexplicablemente no estuvo. Es extraña su ausencia porque se trataba de una fecha FIFA y los equipos están obligados a prestar a los jugadores sin derecho a reclamos.

Pero Árturo Álvarez no jugó el sábado ante los catrachos y sí lo hizo por San Jose Earthquakes el domingo. ¿Cómo se explica? ¿Quién tiene la culpa? ¿Los dirigentes, el equipo de la MLS, Rugamas?

Primero habría que culpar al club, que no presta al jugador. Había un partido importante, sí, pero la culpa es de ellos por programarlo en fecha FIFA donde se sabe que los seleccionados tienen que ser cedidos. Uno sospecha que también hubo negligencia de parte de los federativos, cuándo no, porque una vez que tenían razón y que debieron ejercer presión para que les cedieran a Alvarez no lo hicieron. Y también fue rarísimo que a menos de un día del partido, el técnico Rugamas seguía esperando –según sus propias palabras- al mediocampista del San Jose ya que nadie le dijo que no iba a presentarse. Los de la Fesfut dicen que Rugamas sí sabía, con lo cual se evidencia un grave problema de comunicación.

Así iba el reparto de responsabilidades hasta que habló el propio Arturo Álvarez y quedó claro que fue él mismo el que decidió no jugar contra Honduras. “Quiero aclarar que tenía permiso del club para ir a los dos partidos, pero si jugaba primero contra Honduras y luego iba a Houston, habría terminado reventado. Iba a ser pesado para mí jugar dos partidos seguidos. Me gustaría siempre jugar todos los partidos con la Selección, pero también tengo responsabilidad con el equipo”.

Alvarez jugó los 90 minutos contra el Dynamo en Houston y ahora, en menos de 48 horas –la FIFA recomienda 72 horas entre partido y partido- jugará para la Selecta en Washington. Es decir, para el San Jose –partido que no debió jugarse sin los internacionales convocados para sus equipos por ser fecha FIFA- Álvarez llegó en plenitud. Para el juego del martes de la Selecta llegará, como él dice, “reventado”.

No se sabe por qué Álvarez insistía en ir tanto a Houston. Seguramente porque es su ciudad natal y quería ver a su familia, pero no tenía ninguna obligación de ir a ese partido y sí al otro de Los Ángeles. Alguna vez, Carlos De los Cobos dudó realmente si Arturo Álvarez quería jugar para la Selecta. “Lo llamamos varias veces y él no se decidía. Él quería jugar para Estados Unidos y sólo cuando vio que no tenía opciones allí es que nos dio el sí”, dijo hace tiempo alguien del entorno del entrenador mexicano.

El Salvador necesita del talento de un jugador como Arturo Álvarez, pero también  necesita su compromiso. Son tan importantes unos como otros.

29 Agosto 2010

Otro paso hacia atrás

Archivado en: General — Claudio @ 21:03

Revisando algunos archivos del año anterior me di cuenta de que estamos mucho peor que antes en materia futbolística. En agosto-septiembre de 2009 todavía había una ilusión de ir al Mundial de Sudáfrica 2010, teníamos a un entrenador oficial para la Selecta, había un salvadoreño jugando en Europa (Eliseo Quintanilla en Chipre), tres en México (Martínez, Castillo y Zelaya) y tres en la MLS (Álvarez, Ramón Sánchez y Pacheco). No era un panorama brillante, pero invitaba a ser optimistas.

Un año después pasó la ilusión de Sudáfrica y nadie ve factible la clasificación a Brasil 2014. No hay un entrenador oficial sino uno interino, José Luis Rugamas, que no sabe qué pasará con él. Ya no hay jugadores en Europa –no cuentan los becarios de Fesa-, tampoco en México y los de la MLS, después del boom de contrataciones, sólo han quedado tres: Álvarez, Umanzor y Osael Romero, aunque estos dos últimos no juegan casi nunca.

A esta triste realidad hay que sumarle que el torneo de Segunda División no arrancó por una huelga  y que los jugadores no tienen ni para comer. La buena noticia es que hay comisión directiva en la Fesfut, la mala es que varios son los mismos de la Comisión Normalizadora y que por el momento no hay podido resolver los primeros problemas que se le han presentado.

La Selecta he perdido todos los partidos que ha jugado este año, incluso un amistoso con el DC United, uno de los peores equipos de la MLS. La actuación de FAS en la Concachampions , que viene de ser goleado por el Puerto Rico Islanders, es otro punto oscuro, aunque difícilmente superará el ridículo de Metapán del año pasado, que perdió los primeros cinco de los seis juegos.

Se necesitan cambios, porque la historia se repite una y otra vez y no hay salida posible. Cambios verdaderos en las estructuras, cambios de dirigentes, cambio de mentalidad. De lo contario, seguiremos con huelgas y conflictos, con estadios vacíos, con jugadores al borde de la indigencia y con pobres resultados deportivos. ¿Qué estamos esperando?

15 Agosto 2010

Una luz en la oscuridad

Archivado en: General — Claudio @ 21:44

Algunos indicios pueden ser engañosos. Águila tiene camisa Nike, Alianza usa Lotto, FAS jugará la fase de grupos de la Concachampions… Todo eso puede hacer pensar de que el fútbol salvadoreño va por buen camino. Pero no es tan así.

Lo de Águila ya se sabe. Es Nike como podía ser cualquier otra marca. No es un patrocionio sino alguien que compró unas camisetas y les puso el escudo, lo mismo que podría haber hecho cualquier equipo de barrio. Aunque en lo futbolístico, Águila sigue sumando.

Lo de Alianza con Lotto parece serio, además armó un equipo interesante que además de jugar bien ahora también hace goles. FAS viene mal en el campeonato, pero apuesta todo al torneo de la Concacaf…

Sin embargo, esas buenas noticias se opacan cuando vemos que aún no se ha podido resolver el conflicto entre la Segunda División y la nueva comisión directiva de la Fesfut. Ya llevan más de una semana de huelga y ahora se les sumó la Tercera.

Esto es una bomba de tiempo que Carlos Méndez Cabezas tiene que desactivas antes de que le explote en la cara. Todo por el tema de quitar el repechaje, algo que puso muy molestos a los de Segunda. El tema es que los jugadores de Segunda no cobran mientras no jueguen, y no juegan porque están en huelga. Cada día que pase es peor, pero el problema no parece tener solución al menos que alguien ceda.

Para variar, los conflictos o las  ilegalidades –ahora hay problemas en el gremio de los entrenadores- siempre están a la orden del día. Se habla más de los problemas administrativos que de fútbol. Mientras tanto, la búsqueda de un entrenador para la selección marcha a ritmo lento y eso no es bueno si vemos que nuestros vecinos están más avanzados.

Lo bueno, a pesar de todas las pálidas, es el fútbol que desplegó el Alianza en estas tres fechas. A las dos primeras les faltó el gol, entonces el elogio no pudo ser completo. Pero antes FAS, todo un clásico, apareció la mejor versión y pudo verse un Herberth Sosa que –si está bien acompañado- juega con mucha confianza y es capaz de hacer cosas diferentes al resto. Algo para festejar en medio de tantas malas noticias.

Entradas siguientes »



Colonia Escalón, Calle Cuscatlán #124
San Salvador - El Salvador - C.A.
Tels.: Oficinas: (503) 22 64 27 67 - Estudio: (503) 22 64 27 57