Actualidad

Piden 150 años de cárcel contra Inocente Montano por masacre de jesuitas y dos colaboradoras

La Fiscalía Española pidió hasta 150 años de cárcel para el excoronel Inocente Montano por la masacre contra 6 jesuitas y sus colaboradoras. Su juicio inició hoy y se extenderá hasta el 16 de julio.

El juicio contra el excoronel Inocente Montano por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas, y sus dos colaboradoras, ocurridos en 1989, inició este lunes en la sede de la Audiencia Nacional de España a las afueras de Madrid. La Fiscalía de ese país solicitó hasta 150 años de cárcel contra el exmilitar por cinco «asesinatos terroristas» durante la Guerra Civil salvadoreña.

El proceso, con Montano como único acusado, comenzó con la lectura de los cargos penales, la presentación de las pruebas, así como los testimonios de los acusados ​​y testigos. El juicio histórico está programado para realizarse en dos bloques consecutivos: el primero tendrá lugar del 8 al 10 de junio de 2020; y el segundo programado entre el 8 al 16 de julio de 2020.

Entre tanto, también será juzgado el exteniente René Yusshy Mendoza, exmiembro del proscrito Batallón Atlacatl que ejecutó los asesinatos. En su caso, el ministerio público solicita cinco años de cárcel al entender que debía obediencia a sus superiores y valorar la colaboración con la justicia en su calidad de testigo.

Según la Fiscalía, Montano dio la «la orden directa de asesinar a los jesuitas», en especial a  Ignacio Ellacuría, quien había actuado como intermediario entre el gobierno y la entonces guerrilla opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para iniciar un diálogo que cesara los enfrentamientos.

El asesinato de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Elba Julia Ramos y Celina Maricet Ramos fue perpetrado en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por integrantes del Batallón Atlacatl, tropa élite gubernamental, mientras Montano fungía como viceministro de seguridad.

En 2011, Montano fue localizado en Estados Unidos, donde fue detenido e imputado por fraude migratorio. Además, el Gobierno español solicitó su extradición, que se hizo efectiva en 2017. El exmilitar llegó a España en ese año para presentado ante juzgados de la Audiencia Nacional, notificado y aprisionado desde ese entonces.

Es uno de los 17 militares acusados de cometer la masacre que fue condenada por la comunidad internacional, que ya observaba las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil ocurrida entre 1980 y 1992.

En el año de la masacre, Montano fue nombrado viceministro de Seguridad Pública, por lo que entre sus responsabilidades se encontraba la de proteger a los jesuitas de la UCA y sus empleadas en la complicada situación del conflicto. No obstante, su nombre apareció en un acta interna del Estado Mayor salvadoreño, en la que se ordenaba el asesinato de Ellacuría, según una publicación del medio español El Mundo. 

En 2019, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reapertura del caso de la masacre de los jesuitas, donde se señalan a los militares retirados Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce y Montano como los autores intelectuales.

El único involucrado que está en prisión por el crimen es Guillermo Benavides, capturado para ser extraditado a España. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la acción y continúa recluido en el país.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios