Política

Gabinete de seguridad propone regulaciones en ascensos en Policía Nacional Civil

La Comisión de Seguridad y funcionarios del Gobierno discutieron anteproyectos de ley relativos a la carrera policial.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa dio visto bueno a cuatro anteproyectos de ley anunciados y presentados por el gabinete de seguridad del Gobierno, en una reunión realizada este martes en las instalaciones del órgano legislativo. Las propuestas implican regulaciones en ascensos, escalafón, entre otros aspectos importantes relativos a la Policía Nacional Civil (PNC).

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que plantean una reforma total a la Ley de la Carrera Policial porque hay agentes que acumulan 25 años de servicio que no han sido ascendidos de rango, a pesar que la ley general tiene períodos de tiempo para promover ascensos en diferentes niveles y categorías.

“Esperamos que se haga el planteamiento del proceso de ascensos en diferentes categorías y diferentes niveles, sabemos que anteriormente la Asamblea Legislativa aprobó una serie de decretos en las cuales promovía el talento humano dentro de la PNC, especialmente los ascensos en el nivel ejecutivo y superior”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reconoció que en la PNC sí hay ascensos de carácter político que han entorpecido la integridad del proceso policial e incluso indicó que hay promociones que no debieron ser permitidas.

El pasado 19 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó con 69 votos eliminar la práctica policial como requisito para los 96 inspectores jefes que aspiran a esa categoría, debido a que muchos de ellos tienen bajo mando unidades de la PNC que forman parte del Plan Control Territorial. Además, redujeron a tres meses el curso de ascensos a subcomisionados de la PNC, que realizan los inspectores jefes de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta promoción y todos aquellos graduados en el exterior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios