Internacionales

Destrucción de represa al sur de Ucrania sumerge a 24 localidades

Impactos: 60

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó el martes 6 de junio inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas. Ucrania reanudará este miércoles las tareas de evacuación y asistencia en las zonas afectadas tras el súbito incidente, luego de que el mandatario ucraniano señalara a Rusia por haber detonado una “bomba ambiental de destrucción masiva”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, responsabilizó a las tropas rusas de destruir con explosivos la represa de la región de Jersón, en lo que describió como “el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas”.

“Es físicamente imposible volarla de esta manera desde el exterior, mediante bombardeos. Se colocaron minas”, acusó el mandatario ucraniano, que descartó también la hipótesis del accidente o la negligencia. “Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo”, remarcó.

“Este crimen acarrea enormes amenazas y tendrá graves consecuencias en la vida de las personas y el ambiente”, advirtió el mandatario de Ucrania.

Estados Unidos advirtió que podría haber numerosos muertos, mientras Moscú y Kiev se culparon entre sí por el ataque a la represa de Kajovka, que suministra agua de enfriamiento a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba