Internacionales

Suecia prepara primer lanzamiento de satélite desde suelo europeo

A veinte grados bajo cero, un cohete científico se despega de la capa de nieve del Ártico sueco donde Esrange, uno de los centros espaciales más septentrionales del mundo, aspira a ser el primero en lanzar un satélite desde el suelo europeo.

Sin un gato a la vista, solo algunos renos, el desierto forestal que cubre la región explica por qué la base espacial está instalada en ese sitio, al pie de la colina «Radar Hill», a 200 km del círculo polar.

“Aquí tenemos 5.200 kilómetros cuadrados en los que no vive nadie”, indica Mattias Abrahamsson, director comercial de la Corporación Espacial Sueca (SSC).

Creada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1966 para estudiar la atmósfera terrestre y las auroras boreales, el centro espacial Esrange invirtió fuertemente en los últimos años en instalaciones de lanzamiento de satélites.

En un nuevo y enorme hangar capaz de albergar el ensamblaje de dos cohetes de 30 metros, Philip Påhlsson, jefe del proyecto «Nuevo Esrange», acciona una gran compuerta levadiza.

Bajo el crepúsculo rojizo de la tarde se observan máquinas y obreros que avanzan en la construcción de tres nuevas plataformas de lanzamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba