Internacionales

Más de 37,000 aves de corral son sacrificadas en Perú por brote de gripe aviar

Las autoridades peruanas anunciaron el sacrificio de más de 37.000 aves de corral en una granja luego de confirmarse que están infectadas con gripe aviar, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho (norte de Lima), con una población aproximada de 37,000 aves”, dijo Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Senasa citado por la agencia estatal Andina.

El exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar.

“Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades”, aseguró el médico veterinario.

De acuerdo con las autoridades, unas 14,000 aves marinas, en su mayoría pelícanos (10,257), han muerto a causa de la gripe aviar en las últimas semanas.

Además del sacrificio de las aves de corral en Huacho, se realizó otra matanza en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, al norte de Perú, donde unas 700 aves fueron sacrificadas a fin de controlar y evitar la propagación del virus.

El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

Además, Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en aves de corral criados en granjas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba