Nacionales

Docentes de Primera Infancia de la zona oriental fortalecen sus prácticas de enseñanza basadas en el juego

En el marco de la formación sobre la Ley Crecer Juntos y de la reforma educativa Mi Nueva Escuela, el Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrolló el Taller Metodológico Nacional del Juego como Recurso Pedagógico en el Desarrollo Infantil con educadores de Primera Infancia de la zona oriental del país.

En este participaron de manera presencial y virtual Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI), educadores de los niveles de Educación Inicial, Parvularia, Primer Grado, Educación Especial, así como educadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de los Centros de Bienestar Infantil (CBI) de los departamentos de los departamentos de La Unión, Morazán y Usulután.

La Ley Crecer Juntos establece que la niñez tiene derecho al juego como un factor primordial de su desarrollo integral. Por ello, en el taller se enfatizó la importancia de este como actividad protagónica para que las niñas y los niños adquieran competencias integrales mientras se divierten y socializan. En la Primera Infancia, el juego permite no solo disfrutar, sino experimentar y diseñar estrategias individuales para su aprendizaje temprano.

En total, más de 15,000 docentes de Primera Infancia fueron formados en el taller durante las jornadas que se desarrollaron en las tres zonas del país. A excepción de educadores del departamento de San Miguel que, debido a la emergencia por el volcán Chaparrastique, recibirán esta formación en una fecha posterior.

Esta transformación implica una nueva visión educativa al poner en el centro las necesidades particulares de aprendizaje de la niñez y adolescencia e incluye el juego como una herramienta pedagógica para su desarrollo integral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba