NacionalesTemas especiales

Presidente Nayib Bukele envía a la Asamblea una iniciativa de ley con la reforma de pensiones

El Presidente, Nayib Bukele, envío a la Asamblea una iniciativa con la reforma de pensiones, una deuda historica y una promesa que se cumple a los salvadoreños.

De acuerdo al mandatario, esta garantizará que las pensiones sean dignas para los ya jubilados y para los cotizantes cuando se jubilen. En las pasadas administraciones la clase trabajadora no accedió a pensiones justas.

“Cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa”, anunció a través de redes sociales.

La nueva reforma establece que la pensión mensual aumentará sustancialmente en favor de todos los cotizantes porque el patrono pagará el 1% más de la tasa de cotización y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibirán menos, lo que reducirá la comisión que cobran por administrar la cuenta individual de ahorro.

El Jefe de Estado detalló que en términos generales, con estos cambios se aumentará la rentabilidad de todas las pensiones de quienes ya están jubilados y todos los cotizantes para cuando se retiren.

Además, los cotizantes que ya retiraron un porcentaje de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más, se jubilarán a la misma edad y la pensión también aumentará, pero en un porcentaje menor en comparación con la de quienes no lo retiraron.

También los salvadoreños en el exterior tendrán la opción de cotizar para gozar de los beneficios de un sistema rentable y seguro. Un elemento novedoso es que se crea el Instituto Salvadoreño de Pensiones, que será la institución rectora en materia previsional.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, entregaron a la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, la iniciativa. Los funcionarios coincidieron en que las enmiendas fueron construidas en consenso con la clase trabajadora del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba