NacionalesPolítica

Inicia audiencia preliminar en contra del prófugo de la justicia Norman Quijano

Este jueves, en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, inició la audiencia preliminar en contra de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.

Esta es la segunda del proceso penal que se realiza, los fiscales del Grupo Contra la Impunidad pretenden que Quijano sea enviado a juicio y que sea la Cámara Segunda de lo Penal la que decida finalmente la situación jurídica durante una vista pública.

El ministerio público fiscal acusa al exfuncionario de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, delitos que se originaron cuando Quijano supuestamente se reunió con jefes de pandillas para negociar beneficios penitenciarios y entregarles $100,000 a cambio que votaran para ser electo presidente de la República de El Salvador.

Según las investigaciones, esta reunión la realizó en marzo de 2014 en la sede de una iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca, Quijano pidió a la Mara Salvatrucha y a las dos fracciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Quijano les dijo que los $100 millones, iban a salir del presupuesto general de la nación y que esos fondos ya estaban disponibles porque el gobierno del FMLN saliente no los había ocupado.

En este proceso existen testimonios de los testigos criteriados Noé y Salomón, quienes contaron a la Fiscalía el pacto y el ofrecimiento de Quijano. De acuerdo a Salomón, confirmó la entrega de los $100,000 que Quijano hizo a las pandillas a través de Paolo Lüers, según el criteriado, la MS recibió $50,000, y las dos fracciones de la Pandilla 18, $25,000 cada una.

El prófugo de la justicia Norman Quijano tiene orden de captura desde el 17 de enero de 2022, cuando la Cámara Primera de lo Penal al finalizar la audiencia inicial giró la detención por considerar que hay indicios de que cometió los dos ilícitos.

La Fiscalía judicializó el caso después que la Asamblea retiró la inmunidad el 15 de diciembre del año 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba