NacionalesTemas especiales

CEL inicia construcción de la primera planta fotovoltaica Estatal en Talnique, La Libertad

Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) colocaron la primera piedra para la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica del Estatal, que se edificará en el municipio de Talnique, La Libertad y que tendrá una capacidad instalada de 17 MW Pico.

El proyecto “Talnique Solar”, será ejecutado a través de Inversiones Energéticas (INE), una de las empresas subsidiarias de CEL y cuya inversión es de $20 millones, que permitirá generar energía renovable para 25 mil hogares salvadoreños, que consumen en promedio 100 kWh. 

“Nos sentimos muy orgullosos dar esta buena noticia, pues por primera vez en la historia de nuestro país, el Estado crea, diseña, planifica y ejecuta un proyecto solar. Talnique Solar estará listo y generando en diciembre del 2023”, expresó Daniel Alvarez, presidente de CEL, durante el acto oficial.

La planta tendrá 29,600 modulos de paneles solares, que serán instalados en un terreno con una extensión de aproximadamente 19 manzanas. Los paneles contarán con tecnología bifacial, lo que hace que sean más eficiente al generar en ambas caras del panel.

Este se convierte en el primer proyecto fotovoltaico del Estado que estará conectado con el Mercado Mayorista de Electricidad, lo que permitirá disminuir la tarifa eléctrica que pagan los salvadoreños.

Esta obra generará 100 empleos directos en su fase de construcción y 300 indirectos. Está es la puerta para que la empresa subsidiaria de CEL migre a generación renovable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba