NacionalesTemas especiales

Despacho de la Primera Dama realiza difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos con autoridades del Sistema Nacional de Protección

El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele continúa con el proceso de difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos, como parte de la fase 1 del plan de formación de la nueva normativa que brindará una protección integral a la niñez y adolescencia desde la Primera Infancia. 

Este 15 de julio se realizó en el departamento de San Salvador, con miembros del Sistema Nacional de Protección. Las jornadas de socialización ya se desarrollaron en la zona occidental y el norte del país.

De acuerdo con las autoridades, el proceso de socialización de la ley se realizará en los 14 departamentos y tienen como finalidad dar a conocer la nueva normativa y coordinar a las distintas instituciones para garantizar los derechos de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia a nivel nacional.

Además, en las jornadas participan: alcaldes, gobernadores departamentales, directores departamentales de Educación; jueces, directores de hospitales nacionales y de centros escolares; representantes de la FGR, de la PGR, de los Comités Locales de Derecho, entre otros.

El plan de formación se divide en 4 fases:

Fase 1: difusión y socialización del contenido de la ley en los 14 departamentos del país, con referentes de instituciones claves.

Fase 2: capacitación general para el personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Fase 3: capacitación especializada para el personal del Sistema de Protección y los líderes Crecer Juntos, impulsores del cumplimiento de la ley a nivel nacional.

Fase 4: capacitación virtual y continua para instituciones públicas, privadas y población en general.

La Ley Crecer Juntos establece aspectos novedosos como la obligatoriedad del Estado de invertir en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Es decir, que cada institución pública deberá implementar programas en beneficio del desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Además de la creación e instalación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI). Estos serán espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta cumplir los cuatro años de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba