NacionalesTemas especiales

Ley Crecer Juntos creará mejores condiciones para las futuras generaciones 

La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, contiene 308 artículos y busca brindar una protección integral a la niñez y adolescencia desde el instante de la concepción hasta cumplir los 18 años de edad. 

La ley define la Primera Infancia, como una etapa clave para el desarrollo integral de los seres humanos. Además,la normativa deroga la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores. En su lugar establece la creación de Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), en tiempos establecidos que van desde los seis hasta los dieciocho meses. Los CAPI serán espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde cero años hasta un día antes de cumplir los cuatro. Asimismo, de la derogatoria de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), pero determina un periodo de transición de seis meses para la entrada en vigencia en su totalidad del nuevo marco legal e institucional.

La ley posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores:

-Se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia.

-Su enfoque es preventivo.

-Posee mecanismos de ejecución establecidos. Cada institución

tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención.

La nueva normativa establece derechos como: el acceso a la cultura, al descanso y recreación, a la libertad de expresión, a opinar y ser escuchados, a la salud mental, a la atención integral, a la lactancia materna y a la identidad, entre otros. Y establece la importancia de brindar una atención integral y especializada enfocada en la prevención, atención, tratamiento y apoyo a niñas, niños y adolescentes con VIH/SIDA.

En la construcción de la ley participaron todos los sectores, pero sobre todo se tomaron en cuenta los aportes de los niños y adolescentes en la redacción del mismo. 

En los procesos de consulta también participaron instituciones de Gobierno, organizaciones sociales, escuelas públicas y privadas, empresa privada y organismos internacionales.

La Primera Dama Gabriela de Bukele en la presentación de la ley destacó que es un momento único y van a garantizar el desarrollo integral de las futuras generaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba