Nacionales

Titulares de Educación del SICA conocen estrategias innovadoras de El Salvador para la continuidad educativa 

En el marco de la reunión técnica de alto nivel de seguimiento a la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, este viernes 20 de mayo los titulares de Educación del SICA visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) para conocer de primera mano las innovaciones realizadas por el Ministerio de Educación (MINED), para sostener la continuidad educativa y todas las acciones a fin de revitalizar y reforzar los aprendizaje de los estudiantes luego de la pandemia del COVID-19.

Según el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Carlos Staff, destacó que conocer estos esfuerzos del MINED, le pareció muy pertinente, “Hemos venido los países miembros de la Coordinación Educativa y Cultural a buscar respuesta o mecanismo de articulación ante los países, frente a una coyuntura muy particular como lo es, el enfrentar los desafíos de educación en la post pandemia”.

Además, añadió “La pandemia ha señalado que tenemos que replantearnos y reconceptualizar muchas cosas, y una de ellas es la parte curricular. Debemos asegurar primero, que el niño aprende efectivamente y continuará aprendiendo. Lo que hemos visto esta tarde en el INFOD es una muestra muy concreta de que se puede pasar de la conceptualización a la práctica y a la instrumentalización para empoderar a los docentes con herramientas e instrumentos que le permitan articular todo ese marco conceptual, y llevarlo al aula de clases para beneficio de los estudiantes”.

A través de la estrategia puesta en marcha a raíz del COVID-19, se habilitaron las diferentes plataformas educativas con el objetivo de que todos los estudiantes, la familia, los docentes y la comunidad educativa en general pudieran continuar con los procesos educativos. Entre estas plataformas se mencionan: el diseño de las guías educativas que se produjeron, las cuales incluían orientaciones y actividades pedagógicas, organizadas por semana para cada asignatura y nivel educativo. 

Asimismo, en este esfuerzo, desde el 25 de mayo de 2020 se lanzó la franja educativa “Aprendamos en Casa”, tanto en televisión como en radio. Durante el primer año, se transmitieron más de 1,056 teleclases y 200 programas de eduentretenimiento para todas las asignaturas y niveles educativos.

El Viceministro de Educación de Panamá, José Pío Castillero, al conocer todo lo realizado, manifestó “He quedado gratamente sorprendido con la experiencia y la implementación de un modelo educativo importante para el desarrollo del proceso de enseñanza en beneficio de los estudiantes y de aquellos que no tienen la posibilidad de acceso a los centros educativos. Esto es una forma adecuada y moderna de llevar la educación, que es la misión fundamental del Estado”.

Durante el recorrido por el INFOD, el Ministro de Educación salvadoreño, Mauricio Pineda, compartió que para enfrentar la pandemia se desarrolló una estrategia que garantizara la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación, articulándose con diferentes instituciones para asegurar dicha continuidad.

Según Pineda, la pandemia solo vino a acelerar todo ese trabajo de transformación educativa que ya realizaba el Ministerio de Educación, lo que permitió dar respuesta casi inmediata a los estudiantes, al igual que aceleró la digitalización de la educación y se generaron diversas modalidades de atención educativa. 

Posterior al recorrido, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno. Carolina Recinos, señaló que “Esta reunión es un momento histórico, es muy bueno que en el marco del SICA puedan conocer estas experiencias y ver todas las cosas buenas que nosotros podamos implementar de cada país de la región. Es para nosotros como país, muy importante que se puedan discutir estos temas fundamentales de la estrategia que el Presidente Bukele ha aplicado para llevar adelante su gobierno en materia educativa.

Por su parte, el titular del MINED, concluyó “Estuvimos recorriendo las instalaciones del INFOD para mostrarles a los colegas de los países centroamericanos el tremendo trabajo que se hizo durante la pandemia, durante los primeros meses, luego cuando volvimos a las clases semi presenciales y ahora ya proyectándonos para que todo esto que aprendimos durante la pandemia, con la multimodalidad, sea implementado en el trabajo regular de nuestras aulas completamente retornadas, y hoy por hoy en la semipresencialidad para que la educación no se pare nunca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba