NacionalesTemas especiales

Ley Nacer con Cariño garantiza a las madres salvadoreñas un parto respetado en la red hospitalaria a nivel nacional

Del 17 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual se celebra por primera vez en El Salvador, con una ley que vela por los derechos de las madres antes y durante el alumbramiento.

Las autoridades afirman que la Ley Nacer con Cariño, garantiza un parto respetado, un cuidado cariñoso y sensible para los recién nacidos, ya que bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se está transformando el modelo de atención materno-infantil, tomando en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres en los procesos de atención del embarazo.

El objetivo principal de esta ley es que las familias vivan la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la madre e hijo sean los protagonistas de las decisiones y atenciones que reciben.

Ahora, las mujeres que darán a luz pueden estar acompañadas por una persona de su elección, que pueda moverse libremente, consumir ciertos líquidos y alimentos y elegir su posición de parto, entre otros. Además, permite que el recién nacido esté en contacto piel a piel con su mamá durante la primera hora, luego del
nacimiento, para iniciar su lactancia espontáneamente.

Con estas acciones, el país se posiciona como un referente en la región en materia de derechos. De acuerdo a Elisa Gamero, representante del Despacho de la Primera Dama, Nacer con Cariño devuelve a la sociedad, de alguna manera, los derechos humanos que fueron vulnerados por décadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba