Nacionales

Oposición se niega a reformar la LAIP porque fue hecha en base a sus necesidades

Las organizaciones sociales que dicen ser defensoras de los salvadoreños, mismas que defienden intereses políticos, mostraron sus descontento ante la propuesta de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública, luego de que los diputados de la Comisión de Legislación emitieron dictamen favorable, durante la sesión del lunes.

«Quienes están molestos por las reformas, son los que diseñaron una ley a la medida; no están interesados en la transparencia, porque secuestraron las instituciones para dificultar la gobernabilidad», expresó la diputada Marcela Pineda.

De acuerdo al Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Gómez, el objetivo es “dar dependencia y modernidad al IAIP y devolverlo a los ciudadanos».

La LAIP surgió de un anteproyecto elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Dicha propuesta fue presentada a la Asamblea en 2008 y un año después surgió un grupo que se autodenominó “Promotor de la Transparencia”, en el que se sumó a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Periódico digital El Faro.

Luego los Gobiernos del FMLN retardaron la formación del IAIP, para finalmente con entidades alternas como la Secretaría de Información y Anticorrupción controlar la Ley de Transparencia.

«Nuestro interés es que sea realmente el pueblo el que tenga acceso a la Información Pública, no que el IAIP funcione en favor de estos grupos de poder y sus intereses”, agregó Pineda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba