NacionalesTemas especiales

Declaran Alerta Roja por microalga tóxica en las costas salvadoreñas

Autoridades del Gobierno declararon Alerta Roja debido a la presencia de la microalga tóxica en las costas salvadoreñas, ya que el estudio realizado reveló que la toxicidad es 10 veces mayor a lo habitual, lo que podría generar un grave impacto en la salud de los salvadoreños que consuman productos contaminados.

“Se ha venido dando un rastreo desde el 20 de enero, al incremento de la toxina, generando la recomendación de una alerta roja por parte de Protección Civil”, manifestó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según el titular de Salud, el consumo de productos contaminados por la marea roja tóxica pueden producir dolor de estómago, náuseas, hormigueo alrededor de la boca y en casos graves, parálisis muscular e incluso paros respiratorios, que pueden provocar la muerte.

«El Ministerio de Salud está preparado a través de sus hospitales y unidades de salud para brindar atenciones ante cualquier sintomatología de intoxicación», agregó Alabí.

De acuerdo a la información oficial, se suspenderá la extracción, comercialización y consumo del 100 % de los moluscos como las conchas y curiles.

La veda se extenderá por dos semanas y no aplicará para los pescadores que extraen otras especies de mariscos que permanecen en movimiento como los camarones, langostas, cangrejos, calamares y peces.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba