Nacionales

MARN recomienda evitar el consumo de almejas ante la marea roja tóxica en las costas salvadoreñas

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, pidieron precaución con el consumo de algunos productos marinos, ante la presencia de marea roja tóxica en las costas salvadoreñas.

“Las ostras nativa y japonesa, la almeja, el mejillón y el caracol marino se verían afectadas por la marea roja. El siguiente paso es determinar el nivel de afectación en estas especies», manifestó el director de Ecosistemas y Biodiversidad del MAN, Miguel Gallardo, por lo que recomendó a la población evitar el consumo de estos.

Gallardo agregó que las especies que no son afectadas por la marea roja son las conchas, casco de burro, curililla, cangrejo, langosta, calamar, camarón y los peces, ya que estos están enterrados o permanecen en movimiento.

Por su parte el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, detalló que los síntomas por intoxicación debido a este fenómeno son: náuseas, vómitos, cólicos, sensación de hormigueo alrededor de la boca y en la cara, los cuales se presentan de 5 a 30 minutos después de consumirlos.

El titular de Salud agregó que hasta el momento no se ha presentado ningún paciente por intoxicación por el consumo de mariscos afectados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba