InternacionalesTemas especiales

Congreso de Honduras inicia labores entre golpes, gritos y rebelión contra la presidenta electa Xiomara Castro

Este viernes, el Congreso de Honduras inició sus labores legislativas 2020-2026, con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones desatado por la rebelión de 20 diputados del partido de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Esta pelea comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación de izquierda, propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, uno de los que violó un pacto con el partido aliado.

Jorge Cálix subió a la mesa de la directiva para ser juramentado en medio de gritos, minutos después, siete diputados leales a Xiomara Castro subieron a golpear a Cálix y lo obligaron a huir.

Por su parte, el diputado de partido Libre Rasel Tomé, denunció que Ayala, quien pertenece al oficialista Partido Nacional de derecha, ilegalmente le cedió la palabra al grupo de disidentes que traicionaron el mandato que el pueblo dio a Xiomara Castro en las elecciones pasadas.

El presidente, Nayib Bukele, reaccionó a este lamentable hecho “lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí”, señaló el mandatario.

Añadió que, eso no sucedió en El Salvador, porque se expusieron y fueron sancionados, pero el país hermano, confió en ellos y les robaron el Congreso.

“No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan”, afirmó el Jefe de Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba