NacionalesTemas especiales

Diputados emiten Ley para que el agua sea un bien público para el país

Con 65 votos a favor la Asamblea acordó aprobar la Ley General de Recursos Hídricos, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele para que el Estado no permita la privatización del agua, por garantizar el agua como derecho humano fundamental y para que el Estado garantice el buen uso del recurso hídrico.

Con dicha Ley, además se garantizará la protección de aguas superficiales y subterráneas, el aprovechamiento de aguas lluvias y la creación de un Registro Nacional de los Recursos Hídricos.

“La Ley General de Recursos Hídricos consta de nueve títulos y 179 artículos, en los que se reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento. El cuerpo normativo le da vida a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) como ente rector del recurso”, publicó la Asamblea Legislativa.

Los legisladores destacaron que con esta ley se saldará una deuda histórica en el país, ya que las legislaturas anteriores no cumplieron con la aprobación de una ley que garantice el agua como derecho humano.

«La Ley de Agua pasó entrampada más de una década por los intereses de algunos sectores. Hay diputados que obstaculizan y tergiversan el contenido de esta nueva normativa porque saben que ahora sí responde a los intereses de la población», manifestó la diputada Sandra Martínez.

Durante 15 sesiones, la Comisión Ad Hoc analizó las peticiones de diversas instituciones públicas, universidades, iglesias y otras organizaciones para establecer la normativa, la cual pasará a manos del Presidente Nayib Bukele quien tiene la responsabilidad de sancionar el decreto, observarlo o vetarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba