Nacionales

Realizan jornada de tamizaje y detección de virus del papiloma humano

Este día, en el Hospital Nacional de Cojutepeque realizan una jornada de tamizaje de detección y tipificación viral en los servicios de colposcopía, biopsias y tomas de VPH, con el apoyo de la fundación Basic Health International.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el objetivo de esta jornada es detectar a tiempo el cáncer de cérvix, ya que el 99% de la causa es el virus del papiloma humano (VPH).

El hospital cuenta con un equipo de alta tecnología para realizar las pruebas, el cual se llama colposcopio móvil, facilita examinar el cérvix adecuadamente, captar imágenes con mayor detenimiento, con esto ayuda a acercar los servicios de salud a las pacientes que más lo necesitan.

Según el MINSAL, las pacientes atendidas en esta jornada son de la zona paracentral del país, quienes son diagnosticadas con citologías anormales con lesión de alto grado o lesión de bajo grado.

“En la jornada se cuenta con un biólogo molecular realizando las pruebas. El resultado se entrega después de cuatro semanas, si la respuesta es positiva se da un seguimiento de tratamiento, si da negativo se realiza prueba nuevamente en 5 años”, indicó el Ministerio de Salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba