Nacionales

Hacienda presenta denuncias ante FGR por presunta evasión fiscal y contrabando

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía siete denuncias por presunta evasión y contrabando. Los nuevos casos presentados pertenecen a empresas dedicadas a diversas actividades económicas.

“Hoy, presentamos siete casos que superan los $7.8 millones en el marco del Plan Antievasión y un aviso fiscal en materia del Plan Anticontrabando… No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos (evasiones al fisco), así que hacemos el llamado a los contribuyentes a que se apeguen a la norma tributaria”, señaló el ministro.

Zelaya informó que todos los hallazgos presentados corresponden al presunto delito de evasión de impuestos del Código Penal y apropiación indebida de retenciones tributarias.

“El aviso presentado en materia anticontrabando se trata de una empresa que simula operaciones y está usurpando el Número de Identificación Tributaria de otra empresa”, explicó el titular de Hacienda.

Por su parte, la directora general de aduanas, Samadhy Mtnez, detalló que, a la fecha, han presentado ocho casos por más de $28 millones y señaló que todos los avisos son por simulación de comercio exterior.

“El caso de hoy es de contrabando técnico el que presentamos, son 10 operaciones de comercio exterior, en las cuales nos declararon $2,200 en el ingreso en aduana. Perseguimos la correcta tributación”, indicó Mtnez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba