NacionalesTemas especiales

Presidente Bukele destaca la reducción de hacinamiento e ilícitos en las cárceles

“Las antiguas cárceles, aplaudidas por la “comunidad internacional”, cuando venía el Secretario General de la OEA a felicitar al Gobierno. Versus las cárceles de hoy, las condenadas por la Ley Magnitsky, donde “se ven hombres encapuchados” (como si no fuera normal en una cárcel)”, escribió el Presidente Nayib Bukele, a través de Twitter, red social en la que compartió un video, en el que se muestra la realidad en la que viven los reos antes y las condiciones actuales en los diversos centros penales.

En la grabación se muestran imágenes de los reos hacinados, en un ambiente antihigiénico y la situación que se registró de algunos de los beneficios que tenían los cabecillas de las pandillas, como la polémica fiesta en la que varias mujeres ingresaron a un centro penitenciario, mientras estuvo vigente la tregua con las pandillas en el Gobierno de Mauricio Funes.

Dentro de las ilegalidades del pasado, está el ingreso de televisores plasmas, antenas, ventiladores, DVD, marihuana, dinero en efectivo, celulares y consolas de videojuegos.

En la actualidad, las autoridades de Centros Penales han implementado diversas estrategias para reducir el hacinamiento en las cárceles y que los privados de libertad aprendan un oficio, a través del Plan Cero Ocio.

De acuerdo al Director de Centros Penales, Osiris Luna, con la inauguración de la Fase II del Complejo Penitenciario La Esperanza, se ha logrado una reducción histórica en el hacinamiento, ya que antes la aglomeración era del 350% y ahora solo tienen un 7%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba