NacionalesTemas especiales

Presidente Bukele revela las presiones de EEUU y sus intentos de injerencia en El Salvador

A través de Twitter, el Presidente Nayib Bukele reveló que en la última reunión con la ex encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, descaradamente le pidió 4 cosas:

  1. La liberación de Ernesto Muyshondt.
  2. La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado.
  3. El compromiso de no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez.
  4. Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos.

De acuerdo al Jefe de Estado, esta reunión fue antes del 16 de septiembre y que por esa razón cortó comunicación con Jean Manes. Desde entonces, ella intentó contactarse pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonara el país.

Ante esto, el mandatario respondió a Jean Manes, lo siguiente:

“1. No tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt; ademas era evidente que ÉL SÍ HABÍA ENTREGADO DINERO A PANDILLAS y que habían 2 videos que lo comprobaban.
Uno de ellos lo muestra entregando una montaña de dinero en efectivo.

2. Que creía que Rodolfo Delgado había hecho un buen trabajo hasta ahora, como Fiscal General, por lo que no interferiría si la Asamblea decidía reelegirlo.

3. Que no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani, ni contra Douglas Meléndez, pero que tampoco iba a protegerlos.

4. Que no intercedería ante la Fiscalía por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos”.

Además, Bukele señaló que, agrego algo no solicitado y dijo, «Pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue».

Ante está solicitud, el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, respondió que eso era tema del Departamento de Justicia, ni de Jean Manes, ni del Departamento de Estado.

“En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU», afirmó Nayib Bukele.

Añadió que por eso el Gobierno no recibe reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios, algo que hasta los medios de oposición reconocen.

Sobre la propuesta de la Ley de Agentes Extranjeros, dijo que fue posterior a la última reunión, por lo que nunca recibió una solicitud directa al respecto; pero sí la Canciller, a quien le exigió detener su aprobación, o el país podría perder toda la ayuda internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba