NacionalesTemas especiales

Inauguran la fase 2 del Centro Penal La Esperanza

Este día las autoridades del Gabinete de Seguridad, entregaron la Fase 2 del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, el cual aumentará su capacidad penitenciaria a 10,000 reclusos.

“Ahora va a incorporarse un nuevo sistema penitenciario, vamos a corregir ese ocio y pasar a una formación de hábitos laborales”, indicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Además, informaron que actualmente, el hacinamiento carcelario ronda el 7%, un 13%, menos que el estándar internacional permitido que es del 20%, pero que ahora, el Complejo Penitenciario La Esperanza, pasa a ser el más grande de Centroamérica, en donde el orden, control y disciplina forman parte de la corrección de las malas conductas junto con la creación de hábitos laborales.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la inversión fue de $2 millones, que representa un cambio sustancial en la modernización del sistema penitenciario de El Salvador, que en los gobiernos de ARENA y el FMLN estuvo abandonado y entregado a las mafias que gobernaban en las prisiones.

El penal ahora cuenta con áreas complementarias, edificios de control y registro, edificio de visita familiar e íntima, visita profesional y estacionamiento, también, tiene una planta de tratamiento de las aguas residuales.

Las autoridades destacaron que en estos dos años y medio, del actual Gobierno, el sistema carcelario tuvo grandes cambios, ya que hoy si son verdaderos centros de rehabilitación y no espacios de donde salían órdenes para delinquir en el exterior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba