Internacionales

Chile decreta militarización de la región sur del país

Sebastián Piñera, presidente de Chile decretó el estado de excepción y la militarización en cuatro provincias del sur de este país, que se han convertido en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

“Hemos decidido decretar estado de excepción en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que contempla la designación de jefes de la defensa nacional, para controlar una situación de grave alteración del orden público”, anunció Piñera.

El mandatario dio el anuncio en el Día de la Raza o de la Hispanidad, cuando en medio de polémicas con los pueblos originarios, América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

El mandatario chileno, indicó que esta medida inicialmente estará por 15 días prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, Malleco y Cautín, en la Araucanía.

Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de habitantes, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.

La falta de diálogo y solución a sus reclamos provocó una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba