Nacionales

Lanzamiento de pagos electrónicos para los tratamientos de importaciones y exportaciones de productos de origen vegetal, frutas, verduras y granos básicos

Este día el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, realizaron el lanzamiento del pago electrónico de tratamientos cuarentenarios, los cuales son procedimientos para eliminar plagas o enfermedades que afectan las plantas y los animales, mediante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), que son los especialistas en las áreas de salud animal, sanidad vegetal y de los alimentos.

El presidente del BCR, explicó que los exportadores, los importadores y los transportistas de carga internacional tendrán la opción, a partir de este día, de realizar el pago para los servicios de tratamientos cuarentenarios, para carnes procesadas, animales, plantas y algunos alimentos de forma electrónica.

“Mediante la interoperabilidad de estos sistemas, estamos fortaleciendo los servicios del Gobierno electrónico, como parte de la agenda digital del Gobierno de El Salvador”, afirmó Douglas Rodríguez.

Por su parte el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, expresó que tienen como misión brindar el apoyo a los ministerios y secretarías de agricultura para el desarrollo de programas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos y servicios cuarentenarios.

Agregó, que esta transacción virtual ayudará a que los procesos se hagan de una forma ágil, ya que los certificados electrónicos de importaciones y exportaciones facilitarán las actividades de comercio.

El secretario de Comercio e Inversiones Miguel Kattan, indicó que las exportaciones en El Salvador, crecen a un ritmo tremendamente acelerado y que el país retomó el dinamismo que había perdido.

Entre los principales productos a los que se les aplica el tratamiento cuarentenario están: productos de origen vegetal, frutas y verduras, granos básicos y especias, productos de madera, algodón y sus desperdicios, tarimas, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba