Temas especiales

Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, recibieron 300 cheques con un monto que supera los $351 millones

Este día la Comisión Especial de la Asamblea, que investiga el pago de los sobresueldos en los gobiernos de ARENA y el FMLN; recibió al extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera, en el mandato del expresidente Saca, donde los diputados le interrogaron sobre cuál era la cantidad asignada en los cheques a los expresidentes.

Jorge Herrera, respondió, “No lo recuerdo, pero eran cantidades fuertes, no pedían chiquitas”, también, el exsecretario afirmó que el Ministerio de Hacienda emitía cheques a nombre del expresidente de la República, los cuales eran depositados en sus cuentas personales y dijo que los cheques eran firmados por él y por el exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Francisco Rodríguez, donde no existía un mecanismo de verificación sobre el uso que hacían los expresidentes de dichos recursos.

Agregó, que con la creación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado se estableció que la partida de gastos reservados tenía que ser manejada a discreción del presidente de la República, es decir, sin ningún tipo de regulación y que la Corte de Cuentas de la República no realizó fiscalizaciones, ni solicitó los detalles de su uso mientras fungió como tesorero de Casa Presidencial.

Jorge Herrera, reveló ante la Comisión que se emitieron 359 cheques a nombre del expresidente Mauricio Funes, con un monto que supera los $351 millones.

El funcionario William Soriano, expuso que según la documentación que está en manos de la comisión, que en el 2004 se emitieron 10 cheques a nombre del partido ARENA por un monto total de $413,754.

Al respecto, Herrera, detalló que los gastos reservados no estaban calendarizados, que los exfuncionarios podían pedir cualquier día ya que no había límite, cuando solicitaban el dinero ya estaba listo y que no tenían que pedir permiso al Ministerio de Hacienda.

El extesorero de Casa Presidencial, aseguró que giró más de 300 cheques a nombre de los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, los cuales eran emitidos según las necesidades de los exmandatarios.

Por su parte el presidente de la Comisión, Jorge Castro, expresó que les parece increíble que toda esa mecánica, la realizaban los gobiernos anteriores y que era utilizada para que el dinero público llegara a los bolsillos de exfuncionarios.

“Los salvadoreños deben saber que hemos modificado la ley para que el brazo de la justicia alcance a todos los que violentaron no solo un esquema normativo, sino que también la esperanza de todo un pueblo”, agregó Jorge Castro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba