Nacionales

Diputadas brindan detalles sobre la denuncia interpuesta a FGR en contra de FUSADES por posible evasión de impuestos

Las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda, del partido Nuevas Ideas, en la entrevista AM de canal 10, brindaron detalles sobre la denuncia que interpusieron en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); por posible evasión de impuestos.

Según la diputada Marcela Pineda, a FUSADES en el año 1984, se le dio carácter de utilidad pública; es decir que no pagan impuestos por las acciones que realiza en favor de la sociedad, pero que dos años después, crearon una microfinanciera que daba préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Agregó, que la Fundación, ellos alegan, que están bajo sombrilla de “utilidad pública”, pero es muy extraño que la microfinanciera daba los créditos al mismo interés que lo da la banca, esto significa que no había una utilidad para la población y que durante ese tiempo que funcionó la microfinanciera, se hicieron transacciones por más de $290 millones y en el 2007, FUSADES, vendió la cartera de clientes por más de $50 millones a una banca privada.

«Pedimos a la Fiscalía, que investigue el origen de los fondos que dieron nacimiento a esta microfinanciera. Son $50 millones los que obtuvieron de la venta de esta y en lugar de invertirlo en los salvadoreños, lo enviaron a un paraíso fiscal», expresó Marcela Pineda.

Por su parte la diputada, Alexia Rivas, dijo que FUSADES preparaba planes económicos quinquenales en los gobiernos de ARENA, también proponía a los titulares de Hacienda y Economía, que ahora, quieren venderse como una fundación comprometida con el desarrollo del país, pero que eso no es cierto.

“Vamos a poner todos los avisos que sean necesarios para que se revoque la utilidad pública a todas las fundaciones que no han hecho labor social y también para que empiecen a pagar impuestos”, enfatizó la funcionaria, Alexia Rivas.

En el documento que presentaron, ante la FGR, detalla que FUSADES podría haber incurrido delitos como: evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba