Temas especiales

La Selecta celebra 100 años de historia

La Selección Nacional de fútbol de El Salvador cumple 100 años de historia y recuerda al primer grupo de jóvenes que conformaron el equipo, que nació el 14 de Septiembre de 1921.

La primera aparición de la Selecta fue en los Juegos Centroamericanos que se disputaron en Guatemala, para conmemorar 100 años de independencia. En ese partido de eliminatoria El Salvador se enfrentó a Costa Rica, partido que perdió 7 a 0.

Luego el fútbol empezó a popularizarse en el territorio salvadoreño, cuando las personas se interesaron más en practicar el deporte, pero fue hasta 1935 cuando el equipo de la Selecta obtuvo un respaldo con la fundación de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Gustavo Marroquín, mejor conocido como “Taviche” Marroquín, fue el primer goleador en la historia de la Azul y Blanco, cuando el 7 de septiembre de 1928, en el Campo Marte de San Salvador fue el protagonista que marcó el primer gol, luego el segundo, tercero, hasta completar 5 goles para derrotar a la selección de Honduras con un 5-0.

“Aquella tarde del 7 de diciembre, «Taviche» Marroquín no solo se convertía en el primer goleador, sino en marcar los primeros 5 goles de La Selecta, y así derrotar a la selección catracha con el marcador abultado de Bandera de El Salvador5Vs cuadrado0Bandera de Honduras”, publicó La Selecta en Twitter.

Otra de las competencias más importantes en las que El Salvador participó con la selección, son los dos mundiales mayores en México en 1970 y España en 1982, además de las 16 participaciones en Copas Concacaf Oro y 14 Copas Centr4oamericanas, donde los salvadoreños dieron todo en la cancha.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba