Temas especiales

Diputados aprueban la Ley de Voto en el Exterior

Con 77 votos a favor, 5 abstenciones y 1 en contra los disputados de la Asamblea aprobaron la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, que garantizará el voto de la diáspora y que además dará la oportunidad para que los salvadoreños que viven en diferentes países, participen en cargos de elección popular.

Según el diputado, Walter Alemán se trata de una ley integral, para que los salvadoreños hagan valer su derecho al voto, ya que por años hubo falta de interés por parte de los gobiernos y legislaturas anteriores, “Estamos haciendo justicia para nuestra diáspora. Estamos cumpliéndoles a nuestros hermanos, ellos lo merecen. Esta es una deuda que teníamos y que hoy vamos a saldar”, añadió el diputado Alemán.

El diputado Romeo Auerbach destacó que en los 4 meses de la legislatura, se ha hecho correcciones que durante décadas se ignoraron y que ahora los más de 3 millones de salvadoreños en el exterior podrán votar, “Estamos cumpliendo un fallo de la Sala de lo Constitucional que nos dio un plazo y nosotros vamos a cumplir la ley”, puntualizó Auerbach.

La Ley será aplicada para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y para miembros de los Consejos Municipales.

Los diputados del FMLN negaron su voto ante la Comisión de Reformas Electorales, sin embargo se emitió dictamen favorable para que en la plenaria número 20 la Ley se sometiera a votación, con resultados favorables para todos los salvadoreños en el exterior, que ya podrán votar en las próximas elecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba