Nacionales

Hijos de madre o padre salvadoreños, podrán votar desde el exterior

La Comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea, emitió dictamen favorable para que pueda aprobarse la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele.

Los diputados de Nuevas ideas, acordaron votar a favor por la aprobación de esta ley, que busca facilitar el voto de los salvadoreños en cualquier parte del mundo, según Suecy Callejas, diputada de Nuevas ideas, durante una entrevista televisiva.

De acuerdo a la diputada, El Salvador depende mucho de las remesas, de esa forma los salvadoreños aportan en gran manera a la economía salvadoreña y este es un avance que permite a los compatriotas tener el derecho de elegir el destino del país a través del voto, además que el voto también será para los hijos de padre o madre salvadoreños, ya que la Constitución Política así los considera y que se porque tienen un vínculo con el país.

“La diáspora ha sido escuchada, se ha tomado en cuenta su opinión para construir una Ley de voto en el exterior adecuada a sus necesidades», expresó Suecy Callejas.

Suecy Callejas, explicó que se eliminó la cuota mínima de participación en planilla; el primer borrador lo definía en 10% para los connacionales, pero los diputados acordaron eliminar la cuota garantizando el espacio para todos los salvadoreños que radican en el exterior.

Por último, la funcionaria agregó que será el Tribunal Supremo Electoral el que defina los mecanismos, plazos y procesos para las elecciones municipales, legislativas, y presidenciales de 2024.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba