Nacionales

Fortalecen sistema de alerta temprana en El Salvador por lluvias

Fortalecen sistema de alerta temprana en El Salvador por lluvias

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció que la institución realiza acciones para contar un sistema de alerta temprana ante riesgos por eventos naturales como las lluvias o inundaciones, además que en la zona del bajo Lempa tienen un sistema de alerta cuando CEL realiza descargas.

Según el funcionario, en este proceso también colaboran las comisiones municipales de Protección Civil avisando oportunamente a la población para que estén preparados ante cualquier emergencia, y pusieron un semáforo de riesgo en uno de los muros del río Acelhuate en la colonia La Málaga, de San Salvador, el cual indicará cuando el nivel del agua represente un riesgo para la población de acuerdo a los colores. Cuando el agua llegue a color verde significa que aún no existe mayor riesgo y cuando se aproxime a la franja roja que se ha pintado en el muro significa que ya existe un peligro y la personas deberán evacuar la zona.

Estas son estrategias preventivas y de mitigación de riesgos que contiene acciones precisas para alertar a la población cuando suceden lluvias. Se realizó trabajos de prevención de riesgos en más de 100 puntos del país, los cuales fueron intervenidos a través de un mapa de calor donde se concentran los lugares donde históricamente se registraron desastres naturales, detalló Bidegain.

“La etapa dos se empezó a implementar con las primeras tormentas a inicios de mayo. Cuando se registran lluvias se activa toda la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las Emergencias. Estamos también haciendo prevenciones”, informó Bidegain.

El ministro indicó, que para fortalecer dicho sistema de alerta y respuesta por las lluvias, la Dirección de Protección Civil cuenta con Equipos Tácticos Operativos también están colaborando con las acciones de primera respuesta y están en servicio a las comisiones municipales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba