Internacionales

Congreso de Guatemala rechaza por segunda vez, estado de calamidad por coronavirus

El Congreso de Guatemala bloqueó una vez más las medidas del presidente Giammattei, en cuanto al covid-19, al anular un decreto de estado de calamidad que restringía la libre circulación.

“Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes quedó derogado el estado de calamidad”. dijo el secretario del Legislativo al leer el resultado de la votación.

En el decreto del 2 de septiembre, el mandatario había ordenado por un mes el estado de calamidad con el objetivo de frenar los contagios y muertes por el COVID-19 que se registraban en las últimas semanas.

Mientras el diputado opositor Álvaro Arzú Escobar, afirmó que trabajan en un decreto donde se establecen reglas claras para la adquisición de insumos, contratación de personal médico y enfermeras, entre otros, así como equipamiento de hospitales anti-covid-19, que es lo que se necesita con urgencia en el país.

“Con el estado de calamidad lo único que buscaban era hacer negocios y el saqueo de las arcas del Estado”, dijo la parlamentaria opositora Ligia Hernández.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba