Internacionales

La FGR acusa a Peña Nieto y Videgaray de recibir $6 millones en sobornos de Odebrecht

La Fiscalía de México acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht.

Según la imputación de la Fiscalía, divulgada por el diario Reforma, los $6 millones de dólares fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y luego retirados en efectivo.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares”, acusa la FGR en el documento, citado por el diario de circulación nacional.

De acuerdo con la investigación, altos directivos de la empresa que declararon ante la procuraduría de Brasil, acusaron que entregaron dicha cantidad de dinero al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ganar un contrato de la refinería en Tula, Hidalgo.

El exdirector de Pemex, fue detenido en España en febrero de 2020 y posteriormente deportado a México, está en conversaciones con la Fiscalía para intentar evitar la cárcel a cambio de proporcionar información clave sobre la trama de coimas. En declaraciones anteriores había afirmado que los sobornos habían servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, en 2012.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba