Internacionales

Corte Suprema de Estados Unidos deja en pie la ley de Texas que limita el derecho al aborto

Con una votación apretada, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos denegó una apelación de emergencia que presentaron los proveedores de servicios de aborto y otras entidades para que el tribunal bloqueara la aplicación de la ley de Texas, que entró en vigencia el miércoles 1 de septiembre.

Esta ley prohíbe el aborto a partir de seis semanas de gestación, con esto Texas se une a la lista de una docena de estados con una legislación similar, que toma como referencia el periodo del primer latido de corazón del feto.

«Esta ley abre un sistema de recompensas, una especie de sistema vigilante que puede cuestionar a cualquiera que apoye el acceso al aborto», sostuvo Amy Hagstrom Miller, directora ejecutiva de Whole Woman’s Health en la ciudad de Fort Worth, Texas. 

En la solicitud de emergencia, las clínicas de servicios de aborto denunciaron que la normativa reduce inmediatamente y catastróficamente el acceso al aborto en Texas, prohibiendo los cuidados en al menos el 85% de las pacientes.

También defensores del derecho al aborto denuncian que la nueva ley obligará a muchas mujeres a abortar fuera del estado y que muchas otras que no tengan los recursos para viajar y que podrían verse forzadas a recurrir a métodos de aborto ilegales y sin supervisión profesional, prácticas que en muchos casos ponen en riesgo la vida de la madre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba