Temas especiales

Hoy Munguía Payés enfrenta audiencia por tregua con pandillas

El exministro de Defensa, David Munguía Payés, enfrentará la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, tras ser señalado de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, cometidos en el marco de la “Tregua con Pandillas”. 

La Fiscalía aseguró que cuenta con suficientes elementos de prueba de tipo documental y testimonial contundentes, que establecen los delitos y la participación del imputado en los hechos ocurridos durante la gestión del prófugo expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien también es uno de los imputados. 

El informe fiscal asegura que el expresidente Funes llevó a cabo una reestructuración en su Gabinete, que llevó al señor Munguía Payés a asumir el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública; además, efectuó cambios en la Dirección de la Policía y Centros Penales, que permitió montar una estructura con gente de confianza, que dio paso a una negociación entre el gobierno y las líneas de mando de las organizaciones terroristas Mara Salvatrucha y Pandilla 18, revolucionarios y sureños, a través de los mediadores. 

El expresidente Funes también es uno de los que debe enfrentar la audiencia preliminar, aunque se presume que no enviará abogado defensor y debido a que está prófugo en Nicaragua, tampoco se presentará.  

Esta mañana también se lleva a cabo la Vista Pública, en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, en contra del exministro de Seguridad Pública René Figueroa y su esposa Cecilia de Figueroa, acusados de lavado de dinero y activos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba