Nacionales

Gobierno presenta ante la Asamblea Legislativa una reforma para acabar con la corrupción

La iniciativa de reforma al Código Procesal Penal para los delitos de corrupción, fue entregada este martes a la Asamblea Legislativa por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

En este proyecto se busca que se puedan juzgar todos los casos de corrupción ocurridos en los últimos 30 años, sin importar si ya estaban prescritos o no.

“Con la reforma el inciso final del artículo 32 quedaría de la siguiente manera: No prescribe la acción penal en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz”, manifestó Villatoro.

La reforma también incluye los delitos establecidos en el Libro II, Título XVI, Capítulos II y III del Código Penal, que consisten en peculado, negociaciones ilícitas, cohecho de diferentes tipos, tráfico de influencias malversación y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo estar seguro que tendrá “una votación a favor para esta iniciativa”.

“Creo impensable que exista un diputado en esta Asamblea Legislativa que quiera seguir cubriendo esos actos de corrupción”, señaló Castro.

Esta iniciativa permitirá eliminar las barreras que evitan la persecución penal de los actos de corrupción cometidos en años anteriores y esto contribuirá en erradicar la impunidad en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba