Nacionales

Número de desaparecidos creció de forma descontrolada durante el gobierno del FMLN

Durante los 10 años de gobierno del FMLN, velar por una vida libre de violencia contra las mujeres, quedó solamente en promesas de campañas políticas, ya que durante este tiempo, muchas mujeres fueron asesinadas y la justicia para ellas se dejó en el olvido.

Según el reporte realizado desde el 2015 al 2019, sobre “Hechos de Violencia contra las mujeres”, que presentó el entonces Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, época en la que culminó el mandato de Salvador Sánchez Cerén, las cifras de violencia contra la mujer incrementarom considerablemente. Con 21,809 hechos de violencia registrados solamente durante el 2019.

En esos años el aumento de los casos de feminicidio aumentó con un crecimiento del 21 % de casos reportados entre 2015 y 2019. 7 de cada 10 víctimas eran mujeres muy jóvenes. En el mismo reporte los gobiernos anteriores reconocieron que existía un subregistro.

Mientras todo esto ocurría en el país, Sánchez Cerén se encontraba en Cuba casi todo el tiempo y a su vez mostraba su indiferencia ante los casos de feminicidio que ocurrían en ese momento.

En unos de sus viajes del 2017 ocurrió el feminicidio de Carla Ayala, la agente que acompañó a una amiga a una fiesta en el GRP y terminó en una tumba clandestina en Usulután.

Tras este caso, el asesino de Ayala se dio a la fuga y el gobierno solamente dejó en el olvido la muerte de la agente.

En el año 2018, las estadísticas de la Policía apuntaban a un aumento y en tan solo 100 días se ejecutaron 88 feminicidios en todo el país.

Entre los víctimas figuraban Jocelyn Abarca, la periodista Karla Turcios, entre otros casos mediáticos que indignaron a la población más por la indiferencia de los gobernantes de ese entonces.

Mientras el prófugo de la justicia, Mauricio Funes huyó a Nicaragua, mientras Cerén hacía constantes viajes con fondos públicos, el Salvador llegó a tener el mayor índice de feminicidios en América Latina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba