Sucesos

Médicos sin Fronteras anuncia retiro del país debido a que el sistema de Salud se ha modernizado

La Organización Internacional Médico Humanitaria “Médicos sin Fronteras”, anunció este 30 de junio en un comunicado que cerrará gradualmente sus actividades con El Salvador. Esto tras evidenciar que los accesos a los servicios de salud en el país han mejorado en diferentes áreas y comunidades donde ellos trabajaban.

“Después de tres años de colaboración con las instituciones competentes en salud, MSF considera que es el momento de finalizar actividades en El Salvador, las cuales llegarán a término antes de finalizar este año”, explicó la organización a través del comunicado.

Según el Ministro de Salud Francisco Alabí, “El Salvador dio un salto único, el gobierno modernizó y construyó hospitales a nivel nacional, entre estos el Hospital El Salvador, uno de los más destacados en atención contra el Covid-19”.

Ante estos avances, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las medidas adoptadas por el Gobierno salvadoreño durante la pandemia, que a su vez el país se convirtió en un referente ante el mundo.

Según las autoridades de Salud, la población aplaudió que en solo 5 días el actual gobierno mejoró las condiciones de muchos centros hospitalarios de la red pública y cumplió con un 50% de camas nuevas, en 30 centros de salud distribuidos en los 14 departamentos, avanzando hacia la modernización.

Otros señalaron que estas medidas nunca antes se habían visto, especialmente en el tiempo en el que ARENA y FMLN gobernaron, por lo que en muchas ocasiones la población salió a manifestarse por el mal servicio y condiciones en el sistema de salud. Algunos hasta tuvieron que dormir en el suelo mientras esperaban ser atendidos y que murieron sin atención.

Por otra parte, Guillermo Maza, exministro de Salud de ARENA está siendo procesado por negociaciones ilícitas y estafa en la construcción de dos hospitales, uno en San Pedro Usulután y otro en Santa Gertrudis en San Vicente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba