DeportesNacionales

UEFA anula regla de valor doble de los goles de visita

La ventaja que llevaba un equipo de fútbol al anotar goles cuando jugaba de visita llegó a su fin. Así lo confirmó la UEFA este jueves, tras la eliminación de la llamada regla de valor doble de los goles al jugar en campo rival. Esto aplica a todas sus competiciones de clubes, masculinas, femeninas y juveniles, a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22.

Tras 56 años de esta modalidad de juego, según la UEFA “esta regla será reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales. La ventaja otorgada al gol fuera de casa no está ya justificada”.
Es decir, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles anotados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del encuentro de vuelta.

Mientras que, si los equipos marcan el mismo número de goles o no marque ninguno durante esa prórroga, serán los penales los que determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición.

La eliminación de esta regla fue debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años. “Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad”, indicó el presidente de la instancia Aleksander Ceferin.
Con base a la evaluación de este organismo deportivo, en la disminución de la ventaja como local influyen factores como la mayor calidad de los terrenos de juego, la mejora de las infraestructuras, la mayor atención al arbitraje con la introducción reciente de la tecnología de la línea de gol y el VAR, la cobertura televisiva más sofisticada, las condiciones de viaje más cómodas, un calendario comprimido que impone la rotación de las plantillas y los cambios en los formatos de las competiciones.

Según Ceferin, «el impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial».

También dijo que,»se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba