Temas especiales

Todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin en El Salvador

Durante las últimas semanas han crecido rumores y desinformación alrededor de la Ley Bitcoin, generando dudas en la población salvadoreña, sobre si será de uso obligatorio, si el pago de su salario será en Bitcoin a partir de septiembre, entre otros, manifestó el Presidente Bukele en Cadena Nacional este jueves en la que aclaró algunas interrogantes.

«Esta es una Ley que nos abre al mundo; que nos pone en los ojos del mundo por algo bueno e innovador», que entrará en vigencia a partir del 7 de septiembre en el país y “todos van a ver los beneficios una vez esto empiece a funcionar”, aseguró el presidente.

Además, Bukele dijo que la criptomoneda no será de uso obligatorio “El uso del Bitcoin será opcional, es decir, nadie va a recibir Bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el presidente pidió no prestar atención a la serie de noticias falsas o desinformación, porque los salarios y las pensiones seguirán depositándose en dólares; “ha habido un poco de campaña sucia en el tema, diciendo que se van a pagar los salarios y las pensiones en Bitcoins, pero esto no va a ser así”, afirmó.

Por otra parte, Bukele reconoció a los vendedores informales del país como los generadores del mayor flujo de actividades comerciales en el país, por esta razón el gobierno
capacitará y facilitará las herramientas necesarias para que todos los comerciantes, grandes o pequeños, puedan adaptarse al uso del bitcoin.

El sector del comercio informal en El Salvador es el que más comerciante acapara. Esto deriva en que el mayor flujo de actividades comerciales en el país se produce en situaciones de intercambio directo y sin contar con recursos tecnológicos avanzados.

Una nueva aplicación que facilita el uso de la criptomoneda se llama «Chivo», en la que el Gobierno entregará $30 a quienes la descarguen y desea usarla.

El Gobierno ha creado una billetera electrónica a la que llamaremos ‘Wallet’; básicamente es una billetera que funciona en el celular para recibir o realizar pagos en dólares o bitcoins. 

Las remesas son otra parte importante de la economía salvadoreña, es por eso que el presidente explicó que con esta aplicación «La remesa es totalmente instantánea, 24/7, no hay que hacer filas, no hay intermediarios, por eso es muy beneficiosa la wallet», dijo Bukele.

Con la implementación de la Ley Bitcoin, Bukele espera «conectar a nuestro país con el resto del mundo, atraer divisas de inversiones y turismo y dinamizar nuestra economía».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba