Temas especiales

Presidente Bukele anuncia que enviará propuesta de Ley de Agua a la Asamblea Legislativa

La noche de este jueves el presidente Bukele anunció una nueva propuesta para la Asamblea Legislativa, esta vez será la Ley del Agua, que en palabras del mandatario garantizará este recurso a la población y no será privatizado “la nueva Asamblea podrá aprobar una ley integral, que realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano, en NO MÁS DE 90 DÍAS”, puntualizó.

Miles de usuarios en redes sociales han manifestado su apoyo al anuncio presidencial que dicta que el ejecutivo presentará una nueva propuesta de ley del agua al pleno legislativo.

En el año 2018 el bloque derechista ARENA, PDC y PCN, en un llamado “madrugón legislativo”, aprobaron sorpresivamente a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, la conformación del ente rector del agua representada por tres instituciones públicas (MARN, MAG y la UES) y cuatro del sector privado (las juntas del agua, los sectores agropecuario e industrial y las municipalidades).

Luego de esa reunión, la derecha negó que se trataba de una privatización, aunque promovía un proyecto de ley que posibilitaría a la gran empresa el control del ente rector del agua, a pesar de favorecer al sector privado.

Tres horas antes, mujeres defensoras, parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del agua, denunciaron con contundencia el madrugón legislativo y rechazaron la participación de la ANEP en la autoridad hídrica y cualquier intento de privatizar este bien de todos.

En ese entonces, también el Arzobispo José Luis Escobar Alas, junto a cientos de salvadoreños, salió a las calles a la marcha a mostrar su inconformidad ante la decisión de la Comisión de derecha y dijo que “Los diputados toman decisiones a espaldas del pueblo, aprobando cosas diferentes a lo aprobado en la legislatura anterior”, señaló Alas.

Los salvadoreños llevan años esperando una verdadera Ley del Agua, y hoy, por fin se ve una luz a favor de quienes no tienen el acceso al vital líquido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba