Política

Salvadoreños en el exterior podrán votar en el 2024, aseguran diputados

Walter Alemán y Raúl Chamagua, diputados de Nuevas Ideas, están trabajando en una nueva ley que garantice a la diáspora votar en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del 2024. Según ellos, es injusto que por años, los salvadoreños en el exterior solo han emitido el sufragio en las elecciones presidenciales.

“Estamos comprometidos con nuestra diáspora para poder participar en el voto en el exterior, los gobiernos anteriores nos privaron de poder elegir en las municipales y legislativas”, dijo Walter Alemán, quien vivía en Estados Unidos y ahora forma parte de la nueva Asamblea Legislativa.

Dentro de las propuestas que se tienen en el anteproyecto de ley, está incluido que los hermanos lejanos puedan postularse como candidatos municipales, legislativos y presidenciales; así como el voto digital, “estamos invitando a instituciones que puedan darnos luces de cómo construir este proyecto, lo que estamos perfilando es que no sea como antes, un voto postal”, dijo Raúl Chamagua.

Los diputados tienen hasta el 15 de septiembre para presentar esta propuesta según lo ordenó la nueva Sala de lo Constitucional de la CSJ, además los parlamentarios iniciaron de cero debido a que la anterior gestión legislativa tenía expedientes que jamás fueron discutidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba