Nacionales

El financista de las maras, refugiado por la OEA

El cuestionado Ernesto Muyshondt, quien está siendo procesado por darle más de 69 mil dólares a las pandillas y de haberse reunido en varias ocasiones con pandilleros durante la campaña presidencial del 2014 y la campaña electoral del 2015, ha acordado sumarse como asesor a la Secretaría General de Organización de los Estados Americanos.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA aceptó a Muyshondt como asesor, pese a que este aceptó en varias ocasiones haber negociado con los pandilleros y puesto en juego la seguridad de los salvadoreños, incluso en su momento les ofreció cerrar el penal de Zacatecoluca.

Aún cuando la Fiscalía ha presentado videos y testimonios de los pandilleros que aseguran que el ex alcalde arenero de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó a la Mara Salvatrucha decenas de miles de dólares a cambio de apoyo a la candidatura presidencial del ahora prófugo Norman Quijano.

Uno de los testigos criteriados, es un ex líder nacional de la MS-13 cuya colaboración permitió la realización de la Operación Cuscatlán, también aseguró que el FMLN negoció con las pandillas su respaldo en las elecciones que llevaron a Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de la República.

El mismo testificó que había ocho líderes que coordinaban la compra de droga y armas, y relataba cómo planificaron asesinatos, pero también insiste en que tanto ARENA como el FMLN pactaron acuerdos con la MS-13 a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales de 2014. Cientos de usuarios mostraron su rechazo y lanzaron duras críticas contra la decisión del Secretario General de la OEA al que exigen que no proteja al ex alcalde tal como hizo Daniel Ortega con el también prófugo Mauricio Funes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba