Temas especiales

Asamblea Legislativa realizó “reestructuración institucional” en Órgano Judicial, según analista

La nueva Asamblea Legislativa materializó cambios en la CSJ y FGR que ya estaban previstos tras el gane del partido Nuevas Ideas en los comicios del 2021.

El analista político Luis Contreras calificó como “reestructuración institucional” los nombramientos de nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la designación de nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El especialista indicó que las decisiones de la nueva Asamblea Legislativa, que cuenta con mayoría de 64 diputados del partido Nuevas Ideas, corresponden a la terminación de la administración legislativa de los partidos tradicionales.

“Eso ya se venía venir. Sin embargo, no se esperaba que fuese en la primera plenaria. Es una reestructuración institucional lo que se está haciendo en el país. (…) En el pasado había existido una derecha e izquierda que no permitían la dirección del país. Los diez años del FMLN fueron nefastos para este país”, dijo Contreras.

La nueva Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 arrancó su primera sesión plenaria el 1.° de mayo con la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la república, Raúl Melara. En su lugar, seleccionaron nuevos funcionarios que estarán al frente del Órgano Judicial.

Asumieron el cargo Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Juárez Magaña y Óscar Alberto López Jerez, éste último como presidente de la Sala de lo Constitucional. Se suma Rodolfo Antonio Delgado como fiscal general de la república para el periodo comprendido del 2 de mayo de 2021 al 5 de enero de 2022.

“Muchos desconocen a nivel internacional porque el fiscal fue destituido. Recordemos que un fiscal no puede estar afiliado a un partido político”, expresó el analista políticos sobre el vínculo del exfiscal con el partido ARENA, pruebas con fotografías de las elecciones del 2019 y extractos de su hoja de vida que figuraron en el proceso de destitución.

“Cómo es posible que estén las plazas fantasmas y los (pasados) diputados quisieron avalar estos bonos, es algo desatinado. ¿Por qué el exfiscal no quiso investigar esta situación?”, criticó el analista.

“La gente ya no los quiere ver a nivel político. Al no tener una reestructuración ideológica y partidaria ellos (partidos tradicionales) se siguen condenando hasta la fecha”.

Luis Contreras, analista político.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba