Internacionales

Iván Duque retira reforma tributaria tras protestas en Colombia

Este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que retirará la reforma fiscal propuesta tras las protestas violentas y la oposición generalizada de los legisladores. No obstante, Duque insistió que apun es necesaria una reforma para garantizar la aún es necesario la estabilidad fiscal.

“Le pido al Congreso que retire la ley propuesta por el Ministerio de Hacienda y procese urgentemente una nueva ley que sea fruto del consenso, a fin de evitar la incertidumbre financiera”, expresó el presidente colombiano en un video, a través de redes sociales.

Añadió que la reforma, que el gobierno ha insistido es vital para estabilizar las finanzas de Colombia, mantener su calificación crediticia y financiar programas sociales, sigue siendo necesaria, dijo Duque.

El pasado viernes, detalló que la ley se revisaría para eliminar algunos de sus puntos más controvertidos, incluida la nivelación del impuesto a las ventas sobre los servicios públicos y algunos alimentos, pero el gobierno había insistido anteriormente en que no podía retirarse.

El banco central advirtió el viernes que la falta de aprobación de la reforma podría tener un impacto negativo en la economía, mientras que muchos inversores ya han valorado la pérdida de la calificación crediticia de grado de inversión del país.

Las protestas contra la reforma han provocado múltiples muertes en todo el país desde que comenzaron el miércoles.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba