Política

Asamblea Legislativa elige nuevos magistrados de Sala Constitucional y fiscal general de la república

La primera sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 se enfocó en cambios en el Órgano Judicial.

La nueva Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 arrancó su primera sesión plenaria con la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la república, Raúl Melara. En su lugar, seleccionaron nuevos funcionarios que estarán al frente del Órgano Judicial.

Los diputados ingresaron con dispensa de trámite la pieza de correspondencia con la iniciativa que argumentó una violación del Artículo 86, inciso tercero, de la Constitución de la República. Según la pieza, los jueces tomaron facultades que no están expresamente autorizadas en el estatuto constitucional.

La pieza fue promovida por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, y aprobada con 64 votos a favor y 19 en contra. Los magistrados propietarios destituidos son  José Óscar Pineda Navas, quien es el presidente del Órgano Judicial, Aldo Cáder Camilot, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. 

Se suman los suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lobo Castelar, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y Alex David Marroquín Martínez.

En su lugar, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso a Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Juárez Magaña y Óscar Alberto López Jerez como nuevos magistrados de Sala de lo Constitucional.

Los jueces fueron elegidos con la aprobación de la mayoría del Parlamento. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tomó protesta constitucional al magistrado presidente de la nueva Sala de lo Constitucional, y la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jerez.

Magistrados electos el 1.º de mayo por nueva Asamblea Legislativa.

Elección de nuevo fiscal general de la república

Los diputados también eligieron con 64 votos a favor a un nuevo titular de la Fiscalía General de la República, el abogado Rodolfo Antonio Delgado, para el periodo comprendido del 2 de mayo de 2021 al 5 de enero de 2022.

El resultado derivó de la moción de orden para destitución del fiscal general, Raúl Melara, por iniciativa del diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro. La iniciativa avanzó hasta su destitución con 64 de los votos del Parlamento.

Uno de los argumentos utilizados en la pieza de correspondencia señalaron un vínculo con el partido ARENA, con vinculación de fotografías de las elecciones del 2019, el sitio web del partido y un extracto de hoja de vida.

“La Constitución, en el artículo 131 numeral 19, habilita a la Asamblea Legislativa elegir al fiscal general de la República. En el artículo 192 de la Carta Magna se establece que el Órgano Legislativo puede destituir a la cabeza del ministerio público”, indicaron los parlamentarios.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, finalizó la sesión plenaria con la convocatoria de la Junta Directiva para el día lunes 3 de mayo a las 10:00 a.m.

Juramentación de nuevo fiscal general de la república, Adolfo Delgado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba