EconomíaNacionales

Lanzan segunda fase del plan contra evasores fiscales

Con la presencia de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los titulares de Hacienda anunciaron este martes la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Antievasión, con el que se pretende reducir los incumplimientos en el pago de tributos internos como aduaneros.

El Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria es uno de los más trascendentales que financia el BID, dijo Mario Sanginés, especialista en Gestión Fiscal de la entidad financiera internacional.

«Un país con una economía tan integrada y abierta como El Salvador, requiere una infraestructura aduanera que facilite el comercio y a la vez de seguridad que los agentes económicos respeten y cumplan las regulaciones del comercio exterior».

Mario Sanginés, especialista del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo BID ha otorgado un préstamo de $30,000,000 para la adquisición de 77 vehículos que serán utilizados por 800 auditores que serán desplegados para la segunda fase. En 2020 el país había entregado 13 automotores para tal fin.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desmintió que se trate de una persecución contra los empresarios.

«En la primera fase de este plan entregamos 1,200 equipos a nuestra fuerza operativa y 90 equipos de transporte que se han convertido en más de $300 millones recuperados y $71 millones con los avisos presentados ante la Fiscalía General de la República», explicó Zelaya.

Además mencionó que El Plan Antievasión se ha convertido en un referente a nivel de América Latina porque El Salvador es el primer país en tener una Unidad de Repatriación Fiscal proveniente de paraísos fiscales.

Con el apoyo del BID para el fortalecimiento de la administración tributaria, se cuenta con las herramientas para atacar el flagelo de la evasión, lo que permitirá al país contar con mejores recursos para las políticas publicas, indicó el funcionario.

El representante del BID explicó que la compra de los vehículos complementa otros proyectos que está financiando el Banco, tales como la Factura Electrónica, La Cuenta Corriente Tributaria y la mejora en los procesos de cobranza.

Con esos proyectos se espera lograr un salto cualitativo en la capacidad institucional del Ministerio de Hacienda, y el Banco continuará firme en su compromiso de ir de la mano con esa cartera de Estado para brindar al país la institucionalidad fiscal que requiere para enfrentar los retos del futuro.

Sanginés añadió que el BID está complacido con los resultados que ya se evidencian en la administración tributaria salvadoreña y espera que con las nuevas herramientas los resultados serán mejores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba