Nacionales

Ricardo Sosa: “Esto es la transformación de un sistema penitenciario”

El experto en Seguridad y Criminología, Ricardo Sosa, aseguró que el país vive una “transformación” dentro del sistema penitenciario, ante las estrategias de seguridad implementadas por el Ejecutivo, la más reciente, el cierre de tres centros penales en el país ubicados en  Sonsonate, Metapán (Santa Ana) y La Unión. 

“Esto es la transformación de un sistema penitenciario. En El Salvador hemos llegado a un momento de cerrar penales y abrir espacios de educación, arte y tecnología”, expresó en la entrevista matutina “A Primera Hora” transmitida en Radio 102 Nueve. 

El pasado 16 de abril, el Presidente de la República, Nayib Bukele,   informó que los centros penales que serán demolidos servirán para construir infraestructuras culturales y educativas en  beneficio de los jóvenes. 

Sosa afirmó que el cierre de dichos recintos es positivo, dado que, “se encontraban en las ciudades y afectaban las comunicaciones. La población estaba afectada por el bloqueo de la señal de las antenas de telefonía fija y móvil”. 

Agregó que los habitantes de la zona no podían realizar ningún tipo de negocio o emprendimiento para ofertar sus productos o servicios, dado que en la comunidad no se tenía una forma de comunicarse. 

“Aquí ganan los internos y las internas. Todo este grupo fue trasladado a instalaciones modernas, nuevas, con estándares internacionales”, aseveró el experto. Añadió que los internos serán capacitados en diferentes tareas y oficios para avanzar en su proceso penitenciario y reinsertarse en un futuro en la sociedad. 

Finalizó diciendo que el Gobierno ha logrado establecer el “orden, disciplina y control” dentro de los centros penales que antes no se tenía. “Eso se ha cumplido”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba